Sitúa a la nación ecuatoriana en un rumbo importante en relación a la prevención de los ahogamientos
26 de junio de 2025
El Encuentro Internacional de Educación Acuática, Natación y Seguridad 2025 (EIEANS), que tendrá lugar en Quito (Ecuador) entre el viernes y domingo próximos, va a reunir a más de 70 participantes que llegan de seis países, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina, además de la nación anfitriona.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (FLASS), además de la Asociación Nacional de Salvamento y Rescate Acuático (ANSRA), la Asociación Motricidad Acuática Bebés Anfibios (AMABA) y la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF).
El Encuentro supone por primera una oportunidad por poner en valor la cantidad y diversidad de las personas inscritas, lo que sitúa a Ecuador en un rumbo importante en relación a la prevención de los ahogamientos en el ámbito latinoamericano y europeo.
Las ponencias correrán a cargo de Luis Aguilar García (Bebés Anfibios, de Chiapas -México-), José Miguel de la Torre (Psicoagua, de Jaén -España-), Sebastián Vaca Quintana (Club Once Unidos, de Mar del Plata -Argentina-) y Antonio Espín (Escuela de Natación TYT, de Quito -Ecuador-), promotor del evento desde una organización que forma parte de la FLASS, dentro del compromiso mutuo de trabajar en el objetivo común de salvar vidas.
Las sesiones tendrán lugar en el Club Girasoles, ubicado al norte de Quito gracias al apoyo del club Escuela de Natación Pichincha (ENP) y a su presidenta, Gabriela Páez y a su equipo de entrenadores, y cuenta con sesiones prácticas.
La cita tiene como objetivo principal “generar un espacio respetuoso, integral y enriquecedor para los participantes y profesionales, abordando distintas prácticas y culturas acuáticas”, según recoge el documento divulgativo del EIEANS, que se puede consultar íntegro en este enlace.
Se trata de crear durante tres días “un espacio de encuentro único entre profesionales, expertos y apasionados de la estimulación acuática, natación y seguridad y prevención en el agua”.
“A través de este espacio podremos aprender, explorar y compartir conocimientos y experiencias sobre los beneficios y las diferentes prácticas en el medio acuático”, señala el documento.
Para ello, “expertos en la materia nos compartirán sus diferentes puntos de vista y modos de actuación, así como el impacto positivo de las correctas prácticas acuáticas, generando conciencia positiva sobre los beneficios de la misma en el desarrollo de la infancia”.
Los objetivos concretos del Encuentro son:
Intercambio de conocimientos. Promover el intercambio de saberes entre profesionales, apasionados e interesados sobre la educación acuática, natación y seguridad y prevención de ahogamientos.
Desarrollo profesional. Favorecer el desarrollo profesional a través de las sesiones teóricas y prácticas que permitan aprender nuevos conceptos y contrastarlos.
Creación contactos y conexión profesional. Potenciar las relaciones personales y profesionales entre los expertos en las diferentes materias, pudiendo establecer una red de contactos entre las diferentes áreas e ideas relacionadas.
Formación continua. Ofrecer la posibilidad de aprender, informarse y formarse sobre diferentes metodologías y protocolos de actuación.
Concienciación. Posibilitar a través del conocimiento compartido la importancia de considerar las prácticas acuáticas desde un enfoque positivo, respetuoso y adaptado alas diferentes edades y circunstancias de las poblaciones.
Profesionalizar al profesorado de la educación acuática infantil a través de eventos académicos diversos, impartidos por profesionales con experiencias exitosas.
El programa completo se puede consultar en este enlace.